NEWS 8

· NOTICIAS ·

LINARES REVIVES ITS PAST WITH THE III IBERO-ROMAN FESTIVALS


Iberians, Romans and Carthaginians took the city of Linares from June 23 to 26, 2016 during the III Iberian-Roman Festivities of Cástulo. During these days, the visitors were able to discover the battle that took place for the dominion of the Iberian capital of Oretania.



Este evento, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Diputación de Jaén, Cámara de Comercio de Linares y Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, ya se ha convertido de referencia en la provincia y sirve de motor para mostrar a los linarenses, así como a los aficionados a la Historia y la Arqueología, la importancia del conjunto arqueológico de Cástulo, situado a cinco kilómetros de la ciudad.


Las fiestas comenzaron con el teatro en Cástulo. Durante los días 23 y 24 de junio, se realizaron dos pases de “La decisión de Cástulo”, una representación teatral llevada a cabo por “Menos es Más Producciones” y “La Cuerda. Formación y Producción Escénica” en la que se narra un momento decisivo para la historia de la antigua ciudad: la decisión de rendirse ante el poder del ejército romano o enfrentarse a una lucha a vida o muerte, un momento clave, en el que Cerdubelo, un importante aristócrata Ibero, inicia una ardua negociación con Escipión por la hegemonía de la ciudad de Cástulo. Con más de 650 asistentes, esta obra de teatro puso al público en pie y consiguió erizar la piel de los allí presentes.



Throughout the weekend we were able to enjoy the Ibero Roman Market, a micro-space in which, with the collaboration of the Association of Artisans "Gachisanía", craftsmanship was valued and workshops and activities inspired by the time were offered, as well as the Camp Romano, where the Roman legions could be seen carrying out combat maneuvers, both activities installed in the Linares Open Shopping Center. An area in which there is a large influx of pedestrians, due to the high number of establishments and pedestrian area, thus promoting the dynamization of both activities and getting the participation of more than 3,000 people.



“Los días de Mercurio” es una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio y ACIL, para involucrar activamente al comercio linarense y potenciar el atractivo cultural, de ocio y turismo de compras en la ciudad. Esta idea ha conseguido en esta edición de 2016 superar el objetivo planteado y aumentar en un 160% la participación con respecto al pasado año, consiguiendo un total de 240 establecimientos participantes, frente a los 150 de la pasada edición.


Así, los gladiadores y esclavos también animaron el sábado a mediodía los bares participantes en la Ruta Gastronómica íbero-romana que se diseñó especialmente para esta edición. Un total de 47 establecimientos de restauración, entre los que se encuentran bares, cafeterías, restaurantes y pubs, fueron los que participaron durante las fiestas ofreciendo gastronomía típica de la época.





En la tarde del sábado tuvo lugar el hermanamiento entre Cástulo y Cartagonova, dos ciudades que desde la antigüedad han estado muy ligadas debido al enlace matrimonial entre el cartaginés Aníbal y la princesa íbera Himilce. Un acto muy emotivo al que asistieron cerca de 400 personas y en el que se recreó dicho enlace matrimonial y se hizo una entrega de obsequios entre ambas ciudades.



Tras este acto, comenzó el desfile de legiones, en el que las tropas íberas, romanas y cartaginesas desfilaron por la zona centro de Linares hacia la plaza de toros. Un desfile que estuvo presidido por una treintena de miembro de la Banda de Cabecera del Rescate y en el que, además de las casi 50 personas procedentes de Cartagena con vestimentas de la época y los más de 30 profesionales y especialistas en recreación histórica procedentes de Legend y Tarraco Lvdvs, se sumaron más de 40 linarenses que se implicaron en las fiestas participando en esta edición por primera vez gracias al taller de participación ciudadana que se realizó las semanas previas al evento. Un desfile multitudinario que contó con la participación de 150 personajes de la historia de Cástulo, y miles de asistentes que los acompañaron en el recorrido hasta la plaza de toros.



About 5,000 people were able to see a faithful and realistic recreation of the time in the Roman Circus that took place on the afternoon of Saturday 25 in the Linares Bullring. There were no shortage of gladiators fighting fiercely while their lives depended on a simple gesture from the emperor or on the verdict of the “people of Castulo”. To the enthusiasm of the public, there were also chariot races, horse jumps on a large ring of fire or the dance of some dancers.


.

The festivities ended on Sunday, with a lecture by Yolanda Jiménez at the archaeological museum and with a guided-dramatized tour of the Cástulo Archaeological Ensemble, in which approximately 150 people were accompanied by the most relevant figures of the ancient city of Cástulo and They toured the site, visiting the most relevant spaces and elements of the Ibero-Roman city.


Share by: