Este fin de semana tuvo lugar en las instalaciones de El Pósito la primera jornada de vestimenta de recreación histórica de los participantes en el desfile de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, que tendrá lugar el 9 de junio, dentro de una amplia programación.
La concejal de turismo en el Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, dio la bienvenida oficial a las V Fiestas Ibero Romanas de Cástulo a todos los ciudadanos participantes en el próximo desfile de las V Fiestas Ibero Romanas, destacando que ellos son la esencia y el espíritu de este evento de recreación histórica, donde cada año son más los linarenses que sienten que este evento les pertenece.
En esta primera toma de contacto con los linarenses participantes se les informó de todos los detalles de la vestimenta y de los próximos talleres de costura. En este sentido, las próximas jornadas de vestimenta, ya divididas por cultura (íbero, romana y cartaginesa) tendrán lugar: Jornadas de vestimenta cartaginesa el día 12 de abril (17:00h en El Pósito), Jornada de vestimenta ibera el día 13 de abril, (17:00h en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero) y Jornada de vestimenta romana el día 13 de abril (18:45h en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero).
Así mismo, en estas primeras jornadas se dieron algunos detalles de la programación del evento, en el que Linares, una vez más, se llenará de ilusión al ver como la ciudad Íbero Romana de Cástulo vuelve a la vida rememorando capítulos de su historia que tuvieron lugar hace más de 2000 años.
Se informó a los participantes de algunas novedades y mejoras respecto a años anteriores, pues desde Turismo Linares destacan que se esfuerzan en mejorar cada edición para consolidar este evento turístico-cultural de referencia nacional. En primer lugar se confirmaron que las fechas para este año serán desde el 7 al 10 de junio, cuatro días con una amplia programación, actividades, teatro, animación, gastronomía, ofertas comerciales etc. Detalles que se irán confirmando y haciendo públicas en las próximas semanas.
A destacar en esta V edición es la gran acogida que está teniendo la participación de la ciudadanía en el desfile pues, considerando que aún está abierto el plazo de inscripción (hasta el 30 de abril), ya son más de 300 los participantes inscritos habiéndose ampliado también el número de bandas de música participantes, motivo por el cual el recorrido este año será más amplio que en anteriores ocasiones.
Algunos de los detalles que se adelantaron de la programación fueron los siguientes. El mercado Ibero Romano estará de jueves a domingo, con nuestras calles del Centro Comercial Abierto tematizadas y decoradas para la ocasión, y contando con dos espacios clave, un mercado de artesanía en la zona de “El Lugarillo”, y en la plaza del Ayuntamiento la zona del campamento, donde esta año se ampliará el espacio y decoración, incluyendo una gran variedad de actividades infantiles a la vez que una zona de degustación gastronómica.
El jueves 7 de Junio tendrá lugar a inauguración de las fiestas y del mercado, con un encendido simbólico del “fuego sagrado” que permanecerá encendido hasta el fin de fiestas. La noche del jueves se prevé celebrar una obra de teatro en Cástulo titulada “Himilce, la leyenda”, de parte de la agrupación de teatro local “La Cuerda”.
Para el viernes se ofrecerán en las zonas de mercado y campamento multitud actividades y animación, incluyendo teatro infantil para los más pequeños. Además, se está trabajando en obras de teatro en Linares, para disfrutarlas en abierto en la zona del Campamento (Plaza del Ayuntamiento), espectáculos de ficción histórica sobre recreaciones de hechos acaecidos en Cástulo relacionados con la Princesa Himilce y el cartaginés Aníbal
El sábado, día grande de las fiestas, tendrá lugar el desfile y el gran circo romano en la plaza de toros de Linares, con un espectáculo que ha sido ampliado y redefinido para sorprender a todos los espectadores. Para el día último, domingo 10 de julio, se tienen programadas visitas teatralizadas en Cástulo, con exhibición de gladiadores entre las visitas. Y en Linares, sumando al mercado y su animación con actividades infantiles se prevé incluir una representación teatral en Linares como colofón de fin de fiestas y apagado del “fuego sagrado”. Además como cada año habrá programación escolar, los “Días de mercurio” con ofertas especiales y la II ruta de la tapa romana, todo ello en colaboración con ACIL y la Cámara de Comercio de Linares. Y estas son solo las primeras pinceladas de un evento que promete sorprender a linarenses y visitantes.
Pero este evento no se limita a los días de julio, empiezan ya, y continúa más allá. De hecho en estas primeras jornadas se informó que para los participantes en el desfile se ha diseñado un cronograma de actividades que integran visitas culturales a yacimientos arqueológicos y museos (Itálica, Museo íbero de Jaén, Cástulo, Cartagena, etc.), así como charlas y ponencias relacionadas con cada una de las culturas.
Por otra parte, y como muestra de la relevancia y arraigo que están logrando estas fiestas, se ha creado un “Ludus de Cástulo” en Linares en el que los participantes e interesados pueden aprender pasos de lucha gladiatoria y participar con exhibiciones de lucha durante las fiestas.
En definitiva, desde la concejalía de Turismo se destaca que las fiestas “son un evento que fomenta la participación ciudadana, el conocimiento del patrimonio, la participación de empresas y comercios de Linares y la concienciación por lo nuestro”.
(+34) 953 10 01 83